¿Qué es eso de la CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA? ¿Es tan grave y alarmante?

ciclogenesis-explosiva

Imagen

“Sucesivas ciclogénesis explosivas están atravesando España, dejando a su paso estragos y fuertes peligros”. ¿Os suena, verdad?

Estos días, es muy común escuchar este tipo de noticias en TV o radio, y si, se están formando ciclogénesis explosivas que están dejando fuertes vientos, lluvias… Está claro que en los medios de comunicación se dan avisos alarmantes sobre estos fenómenos, pero ¿son realmente tan peligrosas las ciclogénesis explosivas? ¿Y qué son?

Bueno, el nombre de por sí ya hace temer a muchas personas, pero yo diría que hay que mantener la calma y más en este caso, cuando se trata de profundas borrascas que se forman en el atlántico y llegan a nuestro país. Es normal tener que dar avisos y alertas por precaución e información, pero creo que se le da demasiaso “bombo” a estas cuestiones.

En cuanto a lo técnico se refiere, una “ciclogenesis explosiva” es una baja presión donde la presión en su centro baja en 24h unos 24 mb(hPA). En nuestras latitudes podemos decir que estamos ante ciclogenesis con menos cambio de presión en un día. Lo importante en cambio, es saber la razón que causa ese bajon repentino de presión. Para ello, debe existir una conexión entre el aire de altísima altura a la de menor. Pero esto es más complejo de entender.

Quedémonos con la idea principal. Es una borrasca que se profundiza extremadamente en un corto período de tiempo. ¿Las consecuencias? Al crear un centro de baja presión, el gradiente barométrico entre diferentes zonas (diferencia de presión) es muy alto, por lo que el fuerte viento y gran oleaje son las consecuencias más comunes. En España normalmente producen vientos del S o SW. Así, en zonas del norte las temperaturas se suavizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s