CIENCIA EN LA FÓRMULA1 AERODINÁMICA

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CIENCIA EN LA FÓRMULA 1

Hola

¿Os gusta la Fórmula1? A mi me encanta. Supongo que muchos pensareis que es solo ver coches dando vueltas a un circuito, pero estais equivocados, es mucho más. Aún y todo, dejemos ese tema para otro día.

Aunque no os guste, estaría bien que leyerais este post si queréis saber como los coches pueden alcanzar velocidades altas y hacer una vuelta a un circuito de 7 km en 2 minutos. Para ello, escribiré varios post. El de este moment, será una introducción a la aerodinámica.

La aerodinámica es una parte fundamental en este deporte. Su objetivo es conseguir un mayor agarre del coche al asfalto y menor resistencia del aire al coche. Todo eso ¿para que? para intentar hacer un buen tiempo de vuelta.

Para explicarlo, necesitamos usar las leyes de la física de fluidos. Comenzaremos con la ley Bernoulli. Esta ley dice que si aumenta la velocidad del fluido (ahora será el aire), la presión en ese punto baja. Es decir, imagináos una tabla. Si el viento sopla sobre esa tabla horizontalmente, pero lo hace más rápido en la parte de arriba que en la de abajp, la presión será más baja arriba y más alta abajo. ¿Qué conseguimos con esto? ¡Volar! Si la presión abajo es mayor, crea una fuerza que tira la tabla hacia arriba. Así funcionan los aviones. En F1 se quiere conseguir lo contrario, aplastar el coche al asfalto para que en las curvas, este no se salga y la haga con más rapidez. Una vez conseguido eso, nos daremos cuenta que el coche está bien diseñado para andar por cuvas pero no lo está tanto para las rectas (su velocidad punta será menor). Por lo tanto ingenieros como Adrian newey tienen que equilibrar el coche para que en su cómputo global se adapte al circuito.

También se necesita reducir la resistencia del aire, y es por eso por lo que se quiere que el aire cruce el coche de manera recta y sin turbulencias. Como podeis ver en la imagen las ruedas son (y las partes coloreadas de rojo) que más resistencia ponen al aire. Para evitar eso está el alerón delantero, que se diseña para que este desvié el aire y la presencia de las ruedas no afecte tanto a la máquina.

Imagen

Creo que es suficiente para la introducción otro día seguimos.

Cienciarnizate¡!

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