¿Por qué baja la temperatura con la altura?

Atmosfera

¿POR QUÉ HACE MÁS FRÍO EN ALTURA?

         ¿No os ha pasado alguna vez empezar subiendo un monte con la camiseta puesta y acabar con el abrigo?

No os habéis preguntado alguna vez ¿por qué hace más frío en altura si estamos más cerca del sol? Yo si me lo he preguntado.

Pues bien, para entender este fenómeno, pensemos en la Tierra. La tierra es una bola rocosa que está protegida por una capa de aire llamada atmósfera. Aunque no lo parezca ese aire pesa. Como la atmósfera tiene unos 11km de altura, el peso que soporta cada una de nuestras cabezas es de ¡200 kgs! Pues bien, si subimos hacia arriba en la atmósfera, por ejemplo una montaña, cada vez tendremos menos aire encima, y por lo tanto, menos peso que soportar. Ese peso es la famosa “presión atmosférica” de la que hablan en el espacio de meteorología de TV.

Una vez entendido que la presión disminuye con la altura, imaginémonos que en vez de ser personas, somos una masa de aire (como una bolsa cerrada con aire en el interior). La termodinámica establece que cuando el aire se expande (la bolsa se hacé más grande), la temperatura de ese aire baja. Es decir, tenemos la mencionada bolsa subiendo por la atmósfera, pues bien, como hemos dicho, al subir la bolsa cada vez tiene que sufrir menos presión, y entonces, esta se expande (puede romperse) y su temperatura, baja. (Las personas también explotarían si no fuera por el sistema humano para evitarlo, con pulmones…). Así es como se enfría el aire con la altura.

Ahora bien, os habréis dado cuenta que no he respondido a vuestra pregunta inicial: ¿Por qué con la altura y al acercarnos al sol no sube la temeratura? Pues es muy sencillo. El aire no es tan fácil de calentar como la tierra. Por ejemplo, en nuestra habitación en invierno podemos comprobar que la pared que está al lado de la calefacción se enfría enseguida, pero el aire de la habitación necesita mucho más tiempo para calentarse y así estar más cómodos. Esto es una propiedad de la materia, pues los sólidos son mejores coductores térmicos que los gases. Por lo tanto, el sol calienta el suelo y el suelo calienta con facilidad la capa de aire que está tocando ese suelo. Esta capa de aire al ser más cálida y ligera que el aire que le rodea, empieza a subir y comienza el proceso de enfriamiento.

¿Entendido? Pues como no quiero que os quedéis sólo con la respuesta y quiero que reflexionéis, os dejaré aquí abajo una pregunta y en el próximo post la responderemos. ¡Saludos! Y recordad, pregúntate, diviértete, ríete… ¡CIENCIARNÍZATE!

Sígueme en Twitter: @ArmeteoImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s